El Zornotza ST deja escapar el derbi en la pintura (76-74)
Los problemas para cerrar el rebote (18 concesiones) y la contundencia del pívot local Marcius en la pintura (22 puntos y 18 rebotes) condenaron al Zornotza ST en el derbi ante el Sammic ISB en Azpeitia. Los zornotzarras acudieron a la pista gipuzkoana con una destacada delegación de marea verde y las ganas de apuntarse […]
Los problemas para cerrar el rebote (18 concesiones) y la contundencia del pívot local Marcius en la pintura (22 puntos y 18 rebotes) condenaron al Zornotza ST en el derbi ante el Sammic ISB en Azpeitia. Los zornotzarras acudieron a la pista gipuzkoana con una destacada delegación de marea verde y las ganas de apuntarse el duelo pero en el último minuto y medio los nuestros no vieron aro en juego, Marcius machacó el aro y el triple de Ibon Carreto sobre la bocina no quiso entrar. Ocasión perdida para alejarse del grupo de zona baja.
(FOTO: Iraurgi ISB)
El choque arrancaba con buenas noticias para los verdes, la primera acción era canasta de Ander García. Pero en la siguiente posesión también se intuía por donde iban a llegar los problemas zornotzarras, Marcius, el pívot croata de 208 centímetros que anotaba después del primer rebote ofensivo de los 20 que cedió el cuadro bizkaino. Sin embargo fueron tres triples los que lanzaron al Sammic al 13-6 a los 5 minutos del partido y al primer tiempo muerto visitante. A partir de ahí giro al marcador con Cruz aliándose con Nkaloulou y Etinosa dando buenos minutos para asestar un parcial de 4-22 y verse 17-28 a los 12 minutos de juego.
Los problemas de faltas de los hombres interiores del Zornotza ST empezaron a complicar la rotación. Con Carreto y Nkaloulou en pista los nuestros anotaban de media-larga distancia por esta vía pero Marcius empezó a hacer valer sus centímetros, Gutiérrez ponía el equilibrio exterior y se recortaron las distancias al 32-35 a los 18 minutos de partido. El volteo local fue excepcional, los problemas en rebote aumentaron, Raya o Aboubacar estaban cargados de faltas y Arruti no acertó con el último tiro previo al descanso, 38-35.
LAS FALTAS DE LOS PÍVOTS CONDICIONAN AL ZORNOTZA ST
En la reanudación, Cruz y Carreto anotaban dos triples consecutivos para devolver el liderazgo en el marcador a los verdes. Se aplicaron los zornotzarras en defensa y el parcial en la vuelta al choque fue de 0-9. También eso sucedió en un tramo de partido lleno de errores por parte de ambos equipos. Semple acabó con la sequía de los suyos y Marcius volvió a reinar mientras a Carreto y Nkaloulou les caía la tercera falta y a Aboubacar y Raya la cuarta, todo en apenas 3 minutos. Improvisaba el técnico de los verdes con Salazar al ‘4’ y Charles de ‘5’ y ambos rendían mientras que nuestros tiradores estaban atados en corto. Machacaba el aro Semple en los instantes finales del tercer cuarto, 54-57.
Llegó entonces otro tramo de desatino. Errores, precipitación, pérdidas, Arruti peleado con el aro y pesaba también en defensa el acierto de Maiza. Con 62-59 y 6 minutos para el final Garitaonandia paró el partido. Nkaloulou asumió responsabilidad de manera acertada, Etinosa leía bien en sus penetraciones pero Marcius aparecía en el momento menos indicado. Se llegaría a un final igualado porque nadie era capaz de encadenar dos buenos ataques y dos buenas defensas. El triple de Skouen tuvo rápida respuesta en Salazar y con empate a 73 el técnico local solicitaba tiempo muerto. Transcurrieron varias acciones y al último minuto se llegaba empatados a 74. Nkaloulou tuvo en sus manos un lanzamiento lejano que hubiera dado medio partido al Zornotza, no fue así y el balón le llegó a Marcius en su enésimo rebote ofensivo y machacó el aro para hundir el balón y las aspiraciones de los de Amorebieta-Etxano. Aún había una bala pero el tiro triple de Carreto no entró y el derbi se quedó en Azpeitia.