EL EFECTO LARREA

Ametx Zornotza-75; Covirán Granada-72 Parciales: 24-14, 18-21 (42-35); 18-20 (60-55), 15-17 (75-72) Una semana después de recibir una buena paliza en Hospitalet ante uno de los equipos de la zona baja, llegaba a Amorebieta el potente Covirán Granada, el líder, un club con una estructura profesional y un equipo al que la Plata se le […]

Ametx Zornotza-75; Covirán Granada-72

Parciales: 24-14, 18-21 (42-35); 18-20 (60-55), 15-17 (75-72)

Una semana después de recibir una buena paliza en Hospitalet ante uno de los equipos de la zona baja, llegaba a Amorebieta el potente Covirán Granada, el líder, un club con una estructura profesional y un equipo al que la Plata se le va quedando pequeña. Mal adversario para volver a la senda de las victorias. O tal vez no. Porque tal vez a nosotros lo que nos pone sean los retos difíciles, las misiones casi imposibles, empeñados en emular a los modestos chicos de Hickory en la película Hoosiers. Ya lo demostramos hace dos semanas ganando al entonces líder Sammic Iraurgi. Y hoy lo volveríamos a lograr, volveríamos a ejercer de matagigantes. Claro, que todo es más sencillo, mucho más, jugando en casa, en nuestro hogar, ante nuestra afición, esa que genera el Efecto Larrea, un arma nada secreta que no deja de darnos alegrías.

Una alegría la de hoy enorme y que sabe quizás mejor por haber sido muy trabajada en un partido lleno de emoción y con un final en el que los corazones de todos cabalgaban a galope tendido. Precisamente nuestros muchachos, con la baja de David Iriarte por lesión, recuperaban el corazón y el espíritu combativo luego de la mala tarde hospitalense y saltaban a la cancha de Larrea con determinación y soltura. Desde la primera canasta, un triple de Dani de la Rúa, se iban a mantener por delante en el marcador, a veces con ventajas rondando la decena de puntos, pero la mayoría del tiempo aguantando el acoso del formidable conjunto rival sin dejar que nos alcanzase dentro de un escaso margen de diferencia. Habría que acudir a la épica en varias ocasiones para lograrlo y todos los jugadores se aplicaron de lleno.

Uno de esos jugadores debutaba hoy con la camiseta zornotzarra. El noruego Niko Skouen llegaba del RETAbet.es GBC donostiarra, equipo de Oro, y desde el principio se iba a ganar a la afición, no solo por su elegante tiro, sino también por su coraje y esfuerzo defensivo. Él, perfectamente integrado ya en la familia, ha aportado muchas paladas a la caldera de pasión que ha activado el Efecto Larrea.

El primer cuarto ha sido excelente para nuestros intereses. Desde el mencionado 3-0 inicial, todo ha sido ir acelerando, en ataque primero y en defensa después. Si Skouen estaba atinado, qué decir de Joseba Estalayo, partidazo el suyo, que a base de triples y de agresividad en ambas mitades de cancha sería pieza fundamental en la escapada zornotzarra. Al festival se unía Vasilije Vucetic, anotando de cerca y de lejos, Juanchi Orellano, penetrando en territorio minado, y Mads Rasmussen, que clavaba el triple que nos daba la mayor ventaja del partido, 24-12. Dos tiros libres de Pablo García Alcalde dejaban en diez la diferencia, 24-14, al final de este fenomenal primer cuarto de los de Mikel Garitaonandia.

Tratando de frenar nuestra efervescencia ofensiva, el coach granadino Pablo Pin opta por una defensa zonal 3-2 muy cerradita alrededor de su pintura. Las zonas se nos suelen atragantar más de la cuenta y aunque hoy no haya sido tan evidente como en otras ocasiones, sí que ha servido para frenarnos en nuestro ímpetu y permitir que el Granada se metiera de lleno en el partido en el segundo cuarto, sobre todo porque ya empezaba a carburar el veterano Jesús Fernández, todo clase, cuyos puntos iban contribuyendo al acercamiento de los andaluces en el marcador. Los tenemos cerca, 28-25, pero entre Vucetic y Estalayo se encargan de estirar la renta a nueve, 35-26. Entre seis y nueve puntos mantendremos la ventaja, gracias al trabajo a destajo de Iker Salazar, otra vez imperial en los rebotes, y a la muñeca de seda de Skouen. Por parte visitante se han ido activando Tyran de Lattibeaudiere y Carlos Cobos y el toma y daca estaba servido. Al descanso 42-35 tras un palmeo de Alex Bortolussi que estropeaba una buena defensa nuestra.

Y a ese tipo de defensa, combativa, agresiva, nos íbamos a tener que encomendar para seguir soñando con la victoria en la segunda mitad del partido. Esto también nos cargaba de faltas, de hecho, nuestros dos bases, Dani y Juanchi, tenían ya tres faltas desde el segundo cuarto, un importante contratiempo. Pero no era tiempo de especular y había que darlo todo si se quería ganar. Larrea entero se volcaba con los suyos, defendiendo con ellos, empujando en el ataque. La comunión entre equipo y afición volvía a funcionar. Y todo haría falta, porque los granadinos seguían al acecho. No nos dan alcance, pero al final de un tercer cuarto con intercambio de canastas están muy cerca, 60-55.

El base hispano brasileño Cobos ha tomado el mando de las operaciones granadinas y un triple suyo pone el 60-58 en el marcador. El nudo en las gargantas de los zornotzarras dura poco y Larrea vuelve a rugir tras un gancho anotado por Nouhoum Bocoum. Cada acción resultará decisiva, cada detalle importará. Cobos vuelve a anotar, 62-60. Quedan algo más de siete minutos, su defensa nos corta los caminos al aro, nos quedamos sin saber qué hacer con un balón que llega a manos de Juan Torres, quien con el tiempo de posesión casi consumido y con un defensor encima, lanza un triple que hace chof y que nos da la vida. Dos minutos después se repite la escena, con 65-62 Juan está de nuevo con una patata caliente a cinco metros del aro, vuelve a lanzar y ¡chof! Por dos veces actúa como socorrista con excelente resultado. Y de Juan a Juanchi, porque ahora le toca el turno al argentino para meter una mano providencial y recuperar un balón en una contra visitante y luego anota dos bandejas en descaradas penetraciones. 71-64 a tres minutos y medio para el final. Vibran los jugadores y la afición. Pero queda todavía mucho que sufrir. Nos precipitamos con unos lanzamientos triples que no llegan ni a sobrevolar el aro, dos airballs y alguna pérdida en esos momentos calientes sirven para igualar la contienda, porque los visitantes, tiro libre a tiro libre, se ponen 71-68 a 49 segundos del final. A 31 segundos De La Rúa anota uno de los dos tiros libres, 72-68. A 25 segundos Cobos acierta sus dos lanzamientos desde la línea de personal, 72-70. Larrea no deja de animar. 24 segundos, Vucetic falla uno de sus tiros libres, 73-70. 22 segundos, Jesús Fernández hace dos más desde los 4’60, 73-72. Alertas activadas. Efecto Larrea activado. Cánticos de Zornotza, Zornotza. Música celestial. Iker recibe falta y anota solo un tiro, 74-72. 20 segundos de nervios por delante. Equipo y afición defienden a muerte. A Cobos se le escapa el balón, Skouen se lanza sobre él, como Golum protegiendo el anillo, ese balón es su tesoro, nuestro tesoro. Queda el tiempo justo para que Juan Torres reciba falta a 4 décimas del final y rubrique la victoria con un tiro libre, 75-72. Estalla la alegría. Otro líder derrotado por la magia de un equipo y una afición unidos en la creencia de que no existen las misiones imposibles. Y es que con el Efecto Larrea todo es posible y los sueños se hacen realidad.

En días como hoy no cabe sino felicitar a todo el equipo, todos han tenido sus momentos de gloria. Sin embargo, destacaremos que el MVP ha sido Vasilije Vucetic con 24 de valoración merced a sus 16 puntos, 5 rebotes y 9 faltas recibidas. El recién llegado Niko Skouen ha alcanzado los 15 puntos y también en dobles figuras ha terminado un excepcional Joseba Estalayo, que ha aportado muchas más cosas, los famosos intangibles, que esos 11 puntos anotados.

Tras doce jornadas disputadas, nuestro balance es de 7 victorias y 5 derrotas, lo que nos mantiene a una sola victoria de los colíderes. No está nada mal. Aunque lo que mejor sabor de boca nos deja, la mayor y más grande victoria es ver que el Efecto Larrea sigue haciendo de las suyas a un solo grito:

1, 2, 3, ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES:

ZORNOTZA ST (75): J. Estalayo (11), N. Skouen (15), D. De La Rua (8), I. Salazar (6), V. Vucetic (16)-cinco inicial- J. Torres (6), M. Rasmussen (5), J. Orellano (6), N. Bocoum (2)

COVIRAN GRANADA (72): A. Bowie (6), A. Bortolussi (10), R. Uta (2), J. Almeida (2), C. De Cobos (13)-cinco inicial- C. Corts (1), P. García (2), I. Milekovic (12), J. Fernández (13), T. De Lattibeaudiere (11).

ÁRBITROS: D. Pazos y J. Martínez.

Eliminados: De La Rua por parte local y Bowie y Uta por parte visitante.