SIN OPCIÓN

Ametx Zornotza-62; Cambados Cidade Europea do Viño 2017-99 Parciales: 21-21, 12-26 (33-47); 18-30 (51-77), 11-22 (62-99) Visitaba Larrea el Cambados Cidade Europea do Viño 2017, o sea, y dicho en corto, el Xuven de toda la vida, uno de los equipos más excitantes de esta LEB Plata, máximo anotador de la categoría y aspirante a […]

Ametx Zornotza-62; Cambados Cidade Europea do Viño 2017-99

Parciales: 21-21, 12-26 (33-47); 18-30 (51-77), 11-22 (62-99)

Visitaba Larrea el Cambados Cidade Europea do Viño 2017, o sea, y dicho en corto, el Xuven de toda la vida, uno de los equipos más excitantes de esta LEB Plata, máximo anotador de la categoría y aspirante a estar muy arriba al final de la liga. Un rival dificilísimo y que en la primera vuelta nos había dado una buena paliza, 91-63, en O Pombal. Era un reto muy duro, y más con la ausencia de Vasilije Vucetic, pero manteníamos la ilusión de poder sorprender a los gallegos. Sin embargo, los amarillos no nos han dado opción de pelear por el triunfo y el partido sólo ha durado diez minutos, luego los de Manu Santos nos han pasado por encima como una apisonadora.

En esos diez minutos del primer cuarto los verdes han plantado cara, han competido de tú a tú, se han dejado la piel en la cancha, con mucha actividad, superando en los rebotes a un equipo de mayor tamaño, no poniéndose nerviosos tras un pequeño arreón visitante (11-17) y siendo capaces de tomar la delantera en el marcador (19-17) antes de terminar empatados a 21. Un emocionante primer cuarto en el que nuestros chicos han hecho vibrar al público de Larrea con su brega y entusiasmo.

Por desgracia, en el segundo cuarto todo ha cambiado; el equipo ha perdido la chispa, o se la ha robado el Xuven, que ha comenzado a carburar a toda máquina. El georgiano Shota Gelazonia se hacía dueño y señor de la zona, el británico Matthew Don se sobrevolaba nuestro aro, el alero Juan Rubio hacía daño desde el exterior y, en fin, todo el conjunto visitante rendía a gran nivel, en defensa y en ataque. El temporal de lluvia y viento estaba en el exterior, pero en la cancha otro temporal, vestido de amarillo, nos zarandeaba y acabaría derribándonos. No somos capaces de reaccionar a tiempo y para cuando nos damos cuenta llegamos al descanso catorce puntos abajo, 33-47. Qué cambio de sensaciones de un cuarto a otro. Y lo peor es que no habría marcha atrás y el temporal llegado de Galicia se transformaría en auténtico huracán en la segunda mitad de partido.

No hubo historia en esa segunda parte, el Xuven hacía lo que quería y como quería. Nos dominaban en todos los apartados. Estaban disfrutando en la cancha, algo que contrastaba con nuestro juego, tristón e insípido en esos minutos. El tercer cuarto finaliza con 51-77 y en el último acto aún se ampliarían más y más las diferencias, aunque ha habido intentos de reacción por nuestra parte, por lo menos tratando de dejar una mejor imagen, más cercana a la dada en el primer cuarto, pero ya no había quien parara a los de Cambados que terminaban endosándonos una paliza tremenda, apabullante, 62-99, un resultado que nos escuece, pero no queda otra que rendirse a la evidencia de que a día de hoy el Xuven es un grandísimo equipo que está a un nivel superior al nuestro. Felicitamos a los gallegos por el buen partido realizado. Seguro que acaban dando mucha guerra en la lucha por el campeonato. Y felicitamos a un ex del Zornotza, Charles Nkaloulou, que ha sido el máximo anotador del partido con 20 puntos y se ha llevado el cariñoso aplauso de unos aficionados zornotzarras que no olvidan los buenos momentos que nos brindó el pasado curso defendiendo la camiseta verde.

Por nuestra parte, nos quedamos con la buena imagen de ese primer cuarto en el que hemos sido competitivos, liderados por un Iker Salazar que sigue batiendo récords reboteadores (hoy 17 capturas), bien acompañado bajo el aro por un Tevin Falzon en plan taponador (4 txapelas). También cabe rescatar de los estragos provocados por el huracán Xuven a JR Cadot, máximo anotador zornotzarra (16 puntos), que en todo momento ha mantenido la agresividad a la hora de atacar el aro rival, aportando algo de brillo al juego demasiado apagado de los verdes.

La liga está emocionante, por arriba en la lucha por el campeonato y por abajo en la lucha por la supervivencia. Nosotros deberemos seguir peleando por salvar nuestro pellejo; cada tropiezo supone ver como los equipos de la parte baja se acercan poco a poco. Aún estamos en zona segura, pero cualquier descuido se puede pagar caro. Toca reponerse de este duro palizón recibido y preparar el próximo partido que se disputará en León ante el Agustinos Leclerc.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!