LARREA VUELVE A SONREÍR

Ametx Zornotza-81; Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano-70 Parciales: 16-18, 19-21 (35-39); 14-15 (49-54), 32-16 (81-70) Desde aquel lejano 10 de diciembre en que se ganaba al potente Granada el Zornotza había acumulado tres derrotas seguidas como anfitrión. Tres decepciones como locales -fuera, para compensar, se ganaban otros tres seguidos- que dejaban a la afición con mala […]

Ametx Zornotza-81; Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano-70

Parciales: 16-18, 19-21 (35-39); 14-15 (49-54), 32-16 (81-70)

Desde aquel lejano 10 de diciembre en que se ganaba al potente Granada el Zornotza había acumulado tres derrotas seguidas como anfitrión. Tres decepciones como locales -fuera, para compensar, se ganaban otros tres seguidos- que dejaban a la afición con mala cara, triste, mosqueada, pero esta jornada Larrea volvía a sonreír, los verdes ganaban un partido en casa, por fin.

Y no ha sido nada fácil, que el resultado no os engañe, porque el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (el CB Zamora) ha dado una muy buena imagen, ha presentado batalla en todo momento y ha tenido opciones de ganar hasta el final. De hecho, los tres primeros cuartos han sido ganados por ellos. Esto no hace sino demostrar el alto nivel de la competición en la que nos hallamos, porque los zamoranos son los colistas, pero no lo han parecido, demostrando que en LEB Plata cualquiera puede ganar a cualquiera.

La primera buena noticia para los verdes era que Garita podía volver a contar con Vasilije Vucetic, que regresaba de estar con su familia en Serbia en estos duros momentos que les ha tocado sufrir. La vida sigue y Vasi regresaba a las canchas, a su otro hogar, y al principio le costaría encontrarse a sí mismo, pero según avanzaba el partido y llegaban los momentos decisivos, nuestro pívot alcanzaba su nivel habitual llegando a convertirse en el máximo anotador verde con 16 puntos.

El partido arrancaba muy bien para los zornotzarras, que presionaban a toda cancha, que imprimían mucha agresividad en todas sus acciones, defensivas y ofensivas, que anotaban con fluidez -incluso de cuatro en cuatro, porque Niko Skouen, muy bien durante esos minutos, logra un 3+1- y que amagaban así con romper el partido desde un inicio. Tras seis minutos jugados nos vemos 13-5 y confiamos en reencontrarnos con la victoria en Larrea con claridad y diversión. Pero entonces los de Saulo Hernández reaccionan y se meten de lleno en el partido. Dirigidos por un excelente Sango Niang, un base francés que se ha ganado la admiración de los aficionados zornotzarras, los zamoranos recortan sin que apenas nos demos cuenta. Parecía que dominábamos claramente y de repente vemos reflejado en el marcador que no solo nos han dado alcance sino que terminan sobrepasándonos al final del cuarto, 16-18. Hemos ido errando muchas situaciones cercanas al aro y el Zamora no nos ha perdonado, moviendo bien el balón, hallando buenas posiciones de tiro.

Y así ha seguido la historia en el segundo cuarto. Un triple de Joseba Estalayo nos da de nuevo ventaja, pero a partir de ahí encajamos un 0-12 que nos deja nueve abajo, 21-30. Ha transcurrido medio cuarto y aquel dominio que teníamos diez minutos antes ha desaparecido y son los visitantes los dueños y señores del partido. Sin embargo, JR Cadot asume el papel de revulsivo y aporta intensidad en todas sus acciones. Suyo es un mate antológico que devuelve la igualdad, 29-30. Pero la defensa zonal zamorana nos hace daño y llegaremos al descanso cuatro puntos abajo, 35-39.

Un resultado inquietante que puede generar dudas y nervios, sobre todo teniendo en mente lo sucedido en los anteriores encuentros disputados en Larrea. Y más cuando al reiniciarse el encuentro los zamoranos vuelven a la carga donde lo habían dejado, nos maniatan con su defensa y juegan con criterio y paciencia en ataque. Cinco minutos jugados de la segunda mitad, vuela un triple de Niang que hace diana y la diferencia se dispara a doce puntos, 40-52. Momento crítico. Los triples serán a partir de ahí nuestra tabla de salvación para no morir ahogados de nuevo ante los nuestros. Estalayo y David Iriarte aciertan desde el arco y evitamos la escapada visitante. Pero seguimos por detrás al finalizar este tercer acto, 49-54.

Sigue la inquietud, pero pronto se verá que los verdes salen con otro ánimo a jugar los diez últimos minutos. Seguirá el acierto triplista que neutraliza la defensa zonal visitante. A Estalayo e Iriarte se les une como cañonero Dani de la Rúa, cuyos aciertos serán especialmente importantes ya que llegan en finales de posesión. Uno de ellos es el que nos devuelve al mando en el marcador, 57-54. Este Zornotza es otro, más parecido al del inicio del partido. La defensa se endurece, pero es en ataque donde cambiamos el rumbo del partido de manera radical. El equipo está lanzado. Se alternan los triples con perfectas asistencias para lograr canastas bajo el aro rival. Vucetic ya es el de siempre en la pintura. A cuatro minutos del final Cadot roba un balón en media cancha, mete la directa hacia la zona rival y allí se eleva para reventar el aro con otro mate de concurso. Delirio en las gradas por el espectáculo y porque pegamos un tirón, 65-59. Pero el Zamora no se rinde. Ni hablar, ellos vuelven a la carga tras tiempo muerto y se mantienen a tiro de tres hasta el 69-66 a falta de menos de dos minutos. El Zornotza no se pone nervioso y un 2+1 de Vucetic tras asistencia de Cadot y otro triplazo in extremis de De la Rúa supondrán el despegue definitivo en ese último minuto. Zamora hace faltas para intentarlo todo hasta el final, pero esta vez los verdes no fallan desde la línea y consiguen ampliar la renta hasta el definitivo 81-70. Larrea volvía a sonreír con una victoria de sus muchachos.

Si Vasilije Vucetic ha sido el máximo anotador con los 16 puntos ya mencionados, JR Cadot ha sido el MVP del partido con 21 de valoración gracias a sus 13 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 7 faltas recibidas y 2 mates de los que vuelven loco al público. Con dobles dígitos también han terminado Joseba Estalayo (13) y David Iriarte (12).

Esta trabajada victoria nos vuelve a situar en puestos de playoff y con balance positivo (11 triunfos por 10 derrotas). El próximo domingo viajaremos hasta Morón de la Frontera para enfrentarnos en La Alameda al Aceitunas Fragata, equipo que está por delante nuestro en la tabla. Si hoy hemos roto una racha negativa como locales, esperamos que en tierras sevillanas no se nos rompa la racha positiva que llevamos como visitantes.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

ZORNOTZA: J. Orellano (3), N.Skouen (9), J.R. Cadot (13), D. Iriarte (12), T. Falzon (2) -cinco inicial-, J.Estalayo (13), D. De la Rúa (9), I. Salazar (4), V. Vucetic (16).

QUESO ZAMORANO: S. Niang (12), Arcos (0), Perry (5), Iza (4), Kody (1) -cinco inicial-, Redpath (10), J. Solarin(17), Cardito (0), Asanin (8) y Hansen (13).

Árbitros: Torres e Iglesias. Sin eliminados.

Estadísticas