ESTA VEZ NO PUDIMOS CON EL LÍDER
Sammic ISB-89; Ametx Zornotza-82 Parciales: 21-18, 14-21 (35-39); 22-21 (57-60), 32-22 (89-82) La Marea Verde -encabezada por nuestra mascota Ixer- viajaba a Azpeitia con la ilusión de asaltar la casa del líder, un Sammic ISB al que habíamos vencido en la primera vuelta en Larrea. Entonces nuestro triunfo los descabalgó momentáneamente del primer puesto, […]
Sammic ISB-89; Ametx Zornotza-82
Parciales: 21-18, 14-21 (35-39); 22-21 (57-60), 32-22 (89-82)
La Marea Verde -encabezada por nuestra mascota Ixer- viajaba a Azpeitia con la ilusión de asaltar la casa del líder, un Sammic ISB al que habíamos vencido en la primera vuelta en Larrea. Entonces nuestro triunfo los descabalgó momentáneamente del primer puesto, esta vez han sido ellos los que nos han sacado de la zona de playoffs. Esta derrota en el derby vasco supone además el final de nuestra racha triunfal como visitantes en 2017 (llevábamos cuatro victorias en otras cuatro salidas).
Se ha plantado cara al líder azpeitiarra, incluso hemos llevado la delantera en el marcador durante gran parte del encuentro, pero finalmente ellos han estado más acertados y en la segunda mitad nos han superado, aunque no nos hemos rendido y se ha peleado hasta el último segundo.
Los primeros dos minutos y medio del partido son claramente zornotzarras. Los chicos de Garita salen a por todas, defendiendo en toda cancha y anotando con facilidad. Con el 3-9 el coach local Iker Bueno decide que es momento de activar a su figura Mike Karena. El pívot neozelandés salta a la cancha y su presencia cambia el panorama; aporta defensa y amenaza ofensiva. Llegan sus primeros puntos y el duelo se iguala. Vasilije Vucetic no quiere ser menos que su antagonista local, comienza el intercambio de canastas. A falta de dos minutos el Iraurgi se pone por delante en el marcador y acaba ese primer cuarto con un 21-18.
En el segundo asalto llegarán nuestro mejores momentos. Será el pistolero Khalid Mutakabbir quien vaya llenando de puntos nuestro zurrón, muy bien acompañado del resto de compañeros. Los zornotzarras están intensos, vivos y listos. Van un paso por delante de los azpeitiarras en cada acción. Sin embargo, esa intensidad y ese entusiasmo provocan algunos errores que nos impiden abrir una gran brecha, pero el 31-39 que señala el marcador a falta de medio minuto no está nada mal. Tim Dezelski rebaja la alegría de nuestra afición anotando un triple y transformando un tiro libre, con lo que llegamos al descanso con un igualado 35-39.
El base local Gaizka Maiza acapara todo el protagonismo a la vuelta de vestuarios. Su actuación propicia un parcial de 13-2 que nos deja un momento contra las cuerdas, 48-41. Pero el equipo no hinca la rodilla y se recupera de esos cuatro minutos de aturdimiento. Tanto es así que recuperamos el tono defensivo y la puntería, contestándoles con otro parcial llamativo: 0-15. A dos cuarenta para acabar este tercer acto hemos retomado la ventaja de ocho puntos (48-56) que tuvimos en el segundo cuarto y estamos en un crucial momento en el que podemos romper el partido. Es entonces cuando llega al rescate del líder un exjugador zornotzarra, Ander García, que comienza su particular recital, que durará lo que resta de partido, para nuestra desgracia. Aun así, a los últimos diez minutos llegamos con ventaja, 57-60.
Pero Ander está desatado, totalmente on fire, nadie puede pararlo y sumará, sumará y sumará (acaba el encuentro con 21 puntos y 6 rebotes). Y no suma solo, porque Karena sigue haciéndonos daño (otros 21 puntos y otros 6 rebotes para el oceánico). Estamos incómodos, erráticos, fallones. Nuestra defensa no supone suficiente obstáculo para los locales (otorgando varios 2+1) y en ataque pecamos de una más que defectuosa selección de tiro. Cinco minutos han transcurrido, nos vemos por debajo (72-65), estamos en una situación delicada pero conseguimos evitar que se nos escapen del todo. A minuto y medio del final una canasta de Vucetic y dos tiros libres de JR Cadot nos ponen a tiro de triple, 79-76, pero el que mete un triple es Ander. El de Bergara nos da una nueva estocada que nos deja muy heridos. En el último minuto llega el típico carrusel de faltas y tiros libres, siendo el alero canadiense Joe de Ciman quien certifique la victoria del líder al anotar los últimos siete puntos de su equipo desde la línea. 89-82, no pudo ser.
Se ha intentado, se ha plantado cara al líder, pero ha faltado algo de precisión y ha sobrado cierta precipitación en varias fases del encuentro que nos han impedido consumar la gesta en una cancha donde sólo un equipo, el CB Zamora, ha conseguido ganar a lo largo de la temporada, y de eso hace ya más de cuatro meses.
El máximo anotador zornotzarra ha vuelto a ser Khalid Mutakabbir con 25 puntos desde el exterior mientras Vasilije Vucetic aportaba 16 desde el interior. Dobles cifras también para JR Cadot (12) y un muy activo Dani de la Rúa, que además de 13 tantos ha sido el tercer mejor reboteador (6 capturas) del equipo por detrás de Iker Salazar (8) y Tevin Falzon (7).
Esta duodécima derrota de la temporada nos deja con un ajustado balance de 13-12 y en décima posición, es decir, fuera de los puestos de playoffs. Para volver a meternos entre los nueve primeros habrá que ganar el próximo partido, que será en Larrea el próximo sábado a las 18’30 contra el Torrons Vicens L’Hospitalet, conjunto que pelea por la permanencia y que nos dio un buen meneo en la primera vuelta (98-71), así que no será una misión sencilla y requerirá de todo vuestro apoyo. Sabemos que no nos vais a fallar, como lo habéis demostrado este domingo haciendo que la Marea Verde llegase a Azpeitia para arropar al equipo. Sois muy grandes. Eskerrik asko!
1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!