UN PASO HACIA EL PLAYOFF
Ametx Zornotza-90; Torrons Vicens CB L’Hospitalet-76 Parciales: 16-23, 25-10 (41-33); 27-27 (68-60), 22-16 (90-76) Con la victoria lograda este sábado el Zornotza da un paso hacia el playoff. Los verdes confirman su candidatura a estar entre los que peleen por el ascenso a Oro y lo hacen dando muestras de que el equipo ha […]
Ametx Zornotza-90; Torrons Vicens CB L’Hospitalet-76
Parciales: 16-23, 25-10 (41-33); 27-27 (68-60), 22-16 (90-76)
Con la victoria lograda este sábado el Zornotza da un paso hacia el playoff. Los verdes confirman su candidatura a estar entre los que peleen por el ascenso a Oro y lo hacen dando muestras de que el equipo ha ido evolucionando adecuadamente hasta el que es hoy día, un conjunto sólido, regular y fiable. Aun así, las oposiciones a las plazas de playoff seguirán siendo durísimas y el resto de candidatos no lo podrán nada fácil. Hay cuatro partidos por delante que serán cuatro finales. Suena a tópico, pero es cierto.
La final de hoy ha sido superada, y eso que el rival, un Torrons Vicens CB L’Hospitalet que lucha por la permanencia, nos ha opuesto mucha resistencia. Tampoco debe suponer una sorpresa, porque por mucho que la clasificación nos cuente que los catalanes están en una delicada posición, nosotros sabemos por propia experiencia -nos apalizaron en su cancha por 98-71- que los de Jorge Tarragona son un conjunto que compite bien, aunque los resultados no les acompañen. De hecho, el histórico CB L’Hospitalet ha dominado con autoridad el primer cuarto, obligando a los de Garita a un esfuerzo colectivo para remontar el encuentro. Que no nos engañen los catorce puntos de diferencia finales a nuestro favor; el partido ha sido igualado hasta el tramo final y ha habido que emplearse a fondo durante los cuarenta minutos.
Como decimos, el primer cuarto ha sido claramente de los visitantes. Movían muy bien el balón hasta hallar posiciones para anotar bandejas sencillas. No conseguíamos frenar su juego ofensivo interior y en la otra canasta estábamos fallones, sin puntería. Éramos superiores en el rebote (sería una de las claves del partido: 39 capturas para los zornotzarras por 23 para los hospitalenses), pero perdíamos balones y actuábamos bajos de tensión y desajustados en defensa. Mediado este primer cuarto nos vemos en seria desventaja, 6-13. Vasilije Vucetic y Niko Skouen empiezan a afinar la puntería y logramos evitar que esa desventaja sea aún mayor. Finaliza el primer periodo con un 16-23 que nos obliga a ponernos las pilas si no queremos tropezar ante nuestra afición.
En el segundo cuarto todo cambia. Un nombre propio destaca sobre el resto: Tevin Falzon. El de Massachusetts hace su mejor partido con el Zornotza, con decisión y confianza se convierte en el jugador que revoluciona el juego de los verdes. Anota, rebotea, defiende… muestra el camino a sus compañeros para iniciar la remontada. Él y un Niko Skouen estelar (el noruego será el MVP del encuentro) tiran del carro e inmediatamente el resto de compañeros suben el tono. Con la llegada del acierto en ataque llega también la intensidad defensiva, presionando a toda cancha, no permitiendo canastas bajo el aro. Una vez cerrada esa vía de acceso a las cercanías de la canasta, los catalanes pierden eficacia, y es que no tienen su día en el tiro exterior. Primero se iguala el tanteador y en la recta final el Zornotza da un tirón más intenso para abrir un esperanzador hueco, 41-33. Al descanso con ocho de ventaja tras un gran parcial de 25-10. Voltereta completada.
A la vuelta de vestuarios nos encontramos con un tercer cuarto donde el intercambio de canastas es constante y así se mantiene la diferencia a nuestro favor, sin crecer ni menguar. Como la primavera ha llegado de forma clandestina (tímida que es ella) y no se hace notar, el tiempo de este sábado era más bien invernal, así que hacía falta caldear un poco el ambiente para quitarse el frío de encima. Y así lo ha entendido la afición zornotzarra, activando el Efecto Larrea. Cualquier excusa vale en ese momento para echar más leña al fuego de la caldera anímica y animadora; da lo mismo si se trata de un triple, de la falta descalificante a David Iriarte o de los bailes de un incansable Ixer, el caso es que Larrea ya ha entrado en juego. Como su equipo. Como el contrario. Intenso y vibrante tercer cuarto con un parcial de empate a 27. Buenos minutos de ambos conjuntos que dejan el marcador en 68-60. Parece que seguirá la emoción.
Pero el Zornotza no quiere más emociones y sale dispuesto a resolver, cuanto antes mejor. A los tres minutos Khalid Mutakabbir logra cinco puntos seguidos (un triple y dos tiros libres) y nos ponemos 75-62. A partir de ahí parece quedar claro que no se nos va a escapar la victoria. En el duelo de defensas zonales los verdes son superiores. Se prolonga la sequía anotadora hospitalense y somos capaces de aumentar las rentas hasta el 79-62. El equipo está enchufadísimo y pelea cada balón, como aquel que ya parecía perdido entre el público pero que un vuelo sin motor, jugándose el físico, de Joseba Estalayo sirve para recuperarlo y de paso poner al público en pie (a unos por admiración y a otros porque casi se les cae el escolta encima). Con esas acciones y con Dani de la Rúa dirigiendo y anotando alegremente alcanzamos la máxima ventaja a minuto y medio del final, 86-68. Queda sentenciado el partido, que finaliza con victoria por 90-76.
Gran actuación coral de los chicos de Mikel Garitaonandia. Pero hay que destacar el enorme partido de Niko Skouen, MVP con 24 de valoración y siendo el máximo anotador (19 puntos, 3/3 en tiros de dos, 3/5 en triples, 4/5 en tiros libres). Otro que ha destacado sobremanera ha sido Tevin Falzon (13 puntos y 10 rebotes), ejerciendo junto a Niko de desatascador en momentos claves y únicamente superado en labores reboteadoras por Iker Salazar (11 capturas que junto a sus 5 asistencias le han ayudado a alcanzar los 20 de valoración). Dani de la Rúa ha tenido doble turno como base, dado que Juanchi Orellano está lesionado (al igual que Juan Torres), y lo ha cumplido a la perfección sumando además 13 puntos (3/4 en triples). Vasilije Vucetic sigue mostrando más y más recursos a la hora de anotar y para sus 15 puntos ha utilizado varios de ellos con gran clase. JR Cadot y Khalid Mutakabbir, cada uno a su manera, no dejan de aportar puntos (12 y 11 respectivamente). Joseba Estalayo ha puesto la garra necesaria, ayudando en defensa, en el rebote (4) y protagonizando la acción más espectacular del encuentro (aquel balón recuperado del espacio exterior). Y David Iriarte no ha podido ayudar como a él le hubiese gustado porque se ha cargado de faltas y la consiguiente frustración le ha llevado a ser descalificado. Por su parte, Coach Garita ha ofrecido diferentes propuestas: defensas zonales, quintetos sin hombres grandes, sin bases puros… mucha variedad de combinaciones.
Gracias a unos y a otros, a todos, la decimocuarta victoria ha llegado. Por delante nos esperan cuatro finales para ver si somos capaces de meternos en el playoff. Y ojo, porque la primera de ellas es de aúpa: será la próxima semana en Granada, ni más ni menos, ni menos ni más.
1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!