VICTORIA PARA PREPARAR EL SPRINT FINAL

Ametx Zornotza-77; Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila-65 Parciales: 17-8, 24-19 (41-27); 20-14 (61-41), 16-24 (77-65)   Cómo está de emocionante la lucha por los puestos de playoff en esta LEB Plata. Un compacto pelotón de equipos no da tregua y si te descuidas, te descuelgas y te mandan de vacaciones antes de lo deseado. Por […]

Ametx Zornotza-77; Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila-65

Parciales: 17-8, 24-19 (41-27); 20-14 (61-41), 16-24 (77-65)

 

Cómo está de emocionante la lucha por los puestos de playoff en esta LEB Plata. Un compacto pelotón de equipos no da tregua y si te descuidas, te descuelgas y te mandan de vacaciones antes de lo deseado. Por eso cada partido es una final, porque estamos en pleno sprint final de la competición liguera regular, y por eso lograr la victoria este sábado ante el difícil Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila (CB Óbila) era casi imprescindible para llegar con opciones a la pancarta de meta, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de nuestros rivales tampoco han pinchado. Y el objetivo ha sido alcanzado con solvencia, con un equipo decidido a alargar la temporada y luchar por estar lo más arriba posible.

Sabiendo de la importancia de lo que estaba en juego, el Zornotza ha saltado a la cancha concentrado y dispuesto a no dar al rival abulense las facilidades dadas en la primera vuelta (en Ávila nos derrotaron por un contundente 83-61 en un mal partido zornotzarra). En el primer cuarto la defensa es la clave, los verdes aprietan de lo lindo no dando opciones a un Óbila dirigido por un jugador muy querido por nosotros: Arturo Cruz, quien ha recibido una cariñosa ovación por parte de la afición de Larrea. Ni el base salmantino ni el resto de sus compañeros hallaban situaciones para anotar, los de Garita utilizan piernas, manos, cuerpo y anticipación en cada acción defensiva. Destacan los rebotes y tapones de Iker Salazar. En ataque se alternan los tiros exteriores (Khalid Mutakabbir), las canastas en posiciones interiores (Vasilije Vucetic), las penetraciones (Dani de la Rúa) y una supercanasta de David Iriarte, que amaga un tiro exterior, engaña a su defensor, se va hacia el aro y matea con furia sin que nadie pueda pararlo. Tras una temporada mermado por las lesiones, el ala-pívot balear demuestra con esa acción plena de confianza que está en condiciones de ayudar al equipo en esta fase decisiva de la liga. Gran noticia. Y así el Zornotza firma un muy serio primer cuarto que finaliza con un parcial de 17-8.

En el segundo cuarto seguiremos abriendo brecha. Habrá más anotación en este período. Son momentos de acierto exterior por parte de Mutakabbir y también entonces arranca motores el que acabará siendo el MVP del partido, JR Cadot, cuyo portentoso físico y carácter decidio le permiten anotar incluso chocando contra la muralla abulense. El bahameño es todo un espectáculo en ambas canastas. El público se divierte, combate el calor haciendo la ola al ritmo de Ixer, y ve como sus chicos empiezan a romper el partido, alcanzando los diecisiete puntos de ventaja; primero con un 32-15 y luego, tras un triple de Juan Torres, con un 39-22. En esos compases finales de la primera mitad «nuestro» Arturo consigue hacerse notar y, bien secundado por Fernando Fernández Noval, logra reducir la desventaja castellana hasta dejar el marcador en 41-27.

 

En la reanudación será el asturiano Fernández el que nos haga daño. Un triple suyo reduce las diferencias a un 41-36. El parcial de 0-9 nos hace temer estar ante uno de esos terceros cuartos «tontos» que a veces tenemos. ¿Hemos perdido la chispa de la primera mitad? No, solo ha sido unos minutos de desconcierto, luego el equipo vuelve a la carga, se reenchufa de nuevo y recupera sensaciones. Un triple frontal a tablero de Salazar vuelve a hacer que la diferencia supere la decena, 49-38. La fábrica de tapones zornotzarra eleva el nivel de producción y los de David Mangas ven repelidos sus tiros. En la otra zona, Vucetic sigue sumando, Niko Skouen mete su primera canasta de la tarde e Iriarte clava un triple que sella otro gran cuarto para los verdes, alcanzando la veintena de puntos de ventaja, 61-41.

En ese momento pensamos hasta en la posibilidad de remontar aquellos veintidós puntos por los que perdimos en el Carlos Sastre abulense. Quién sabe, si logramos completar ese reto, aún podríamos tener opciones de pelear por la quinta posición liguera, que otorga factor cancha favorable en el playoff. Sin embargo, pronto veremos que en este último cuarto los visitantes no están dispuestos a que la diferencia siga creciendo. Tienen el partido prácticamente perdido, pero lo que no permitirán es que eso suceda por «goleada». Connor Beranek y Nikola Vujovic van haciéndose hueco en la zona verde y recortando las rentas zornotzarras, pero es Carlos Noguerol el verdadero artífice de la reacción abulense. El base de Chantada juega con criterio en ataque, pero es en defensa donde brilla, siendo uno de esos jugadores que resultan muy «pesaos» para el adversario (entendido esto como algo muy positivo), capaz de amargarle el día al jugador al que defiende y de contagiar su espíritu a los compañeros. El Óbila consigue así completar sus mejores minutos, pero la victoria zornotzarra no llega a estar en peligro en ningún momento. Todavía queda tiempo para algunas acciones espectaculares de los nuestros que terminan ganando por 77-65.

El MVP ha sido JR Cadot con 20 de valoración (15 puntos, 5 rebotes, 2 tapones). El segundo en valoración (16) ha sido Iker Salazar, gracias a su de todo un poco -o un mucho-; 5 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. El máximo anotador ha sido Vasilije Vucetic con 17 puntos, dos más que Khalid Mutakabbir. En el aspecto negativo, seguimos teniendo muy malos porcentajes en tiros libres. Hoy nos hemos quedado en un horrendo 40% (6/15) y somos el peor equipo de la liga en este apartado con un acumulado de 63’6%. Ojo con esto, porque nos puede costar caro en algún partido igualado.

Victoria, la decimoquinta, que nos deja en la sexta posición a falta de dos jornadas. Sí, somos sextos, pero estamos empatados con varios equipos y este sprint final de dos jornadas va a ser trepidante, emocionante a más no poder. Nuestro próximo partido será ante otro rival directo, el Seguros Soliss Alcázar Basket. El domingo a las 18 horas se jugará ese encuentro en el Pabellón Antonio Díaz Miguel de la localidad ciudadrealeña. Si se gana, nuestra presencia en los playoff estará casi asegurada. Vamos a por ello.

 

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!