CONCURSO DE TRIPLES
HA Zornotza-131; Mondragon Unibertsitatea-97 Parciales: 31-27, 33-24 (64-51); 32-25 (96-76), 35-21 (131-97) Tercera victoria consecutiva del HA Zornotza en esta liga EBA. Y nuevamente ha sido por una ventaja apabullante, 34 puntos de ventaja, y con un tanteo espectacular, porque no se ve casi nunca que entre los dos equipos sumen 228 puntos. Vamos, que […]
HA Zornotza-131; Mondragon Unibertsitatea-97
Parciales: 31-27, 33-24 (64-51); 32-25 (96-76), 35-21 (131-97)
Tercera victoria consecutiva del HA Zornotza en esta liga EBA. Y nuevamente ha sido por una ventaja apabullante, 34 puntos de ventaja, y con un tanteo espectacular, porque no se ve casi nunca que entre los dos equipos sumen 228 puntos. Vamos, que eso solo se ve en los Este contra Oeste del All Star de la NBA. Ahora el showtime también se ha instalado en Larrea. A disfrutar.
Así que seguimos con satisfacción el discurrir de nuestro equipo en esta competición. Un equipo que parece querer demostrar cada jornada que es de Plata. Hasta ahora la cosa va bien, promediando 111 puntos por partido y ganando por una media de 37’5 de ventaja. Eso impresiona, pero hay que seguir trabajando duro, porque nadie debe creer que el objetivo del ascenso va a ser fácil.
De hecho, esta jornada el Mondragon Unibertsitatea nos ha apretado mucho las clavijas; no os fieis demasiado del marcador final. Los arrasatearras han sido un rival muy complicado, que ha empezado mandando en el marcador, con descaro, con un Justin Shatchell dominador y con una defensa zonal 2-3 que frustraba el juego uno contra uno de los verdes, donde la calidad individual de estos podría hacer mucho daño. Las dudas del principio se han solventado a base de triples. Torrencial lluvia de bombas por parte del Zornotza… y del Ointxe, que no se quedaba rezagado. ¿Y las defensas? Bueno, la tarde era la típica de un día de tórrido verano (¡en octubre!), en mitad de un puente…
Vamos, que todo invitaba a un partido con afán ofensivo y sin mucho rigor en la media cancha propia. Y así, con el encuentro convertido en un concurso de triples para alegría de una afición embriagada de puntos, el marcador de Larrea se iba disparando hasta guarismos desconocidos. El primer cuarto concluye con 31-27.
El ambiente festivo estaba muy bien, pero no éramos capaces de escaparnos de un combativo rival que respondía a nuestro acierto con idéntica puntería desde el 6’75. Pero en el segundo cuarto los de Josu Larreategi sufren la desgraciada lesión de Shatchell, quien con un esguince no podría volver a jugar. Poco importa, sus compañeros, dirigidos por un excelente Mikel Basterra siguen muy de cerca a los de Garita en esa frenética carrera anotadora. Extraordinarios también Andoni Aranzabal y Diego López, hermano de nuestro Javi. Por parte verde Unai Mendikote necesitaba pocos minutos para dar muestra de su talento ofensivo, el sevillano Rafa Casanova iba completando un gran partido y el resto a lo suyo, a sumar de tres en tres descuidando un tanto la defensa. Al descanso 64-51. No rompíamos el partido.
En la reanudación pocas novedades. Aranzabal nos pone de los nervios con dos nuevos triplazos consecutivos, pero los verdes vuelven a ver el aro como una paellera y jugando a eso de a ver quién mete más -que no es lo mismo que jugar a eso de a ver a quién le meten menos- se consigue por fin ir estirando la renta. Se puede correr en alguna que otra acción y a campo abierto los zornotzarras gozan, nos hacen gozar y abren brecha. Pero los despistes defensivos y un genial Basterra evitan que los verdes pasen el rodillo. 96-76 al final del tercer cuarto.
En los últimos diez minutos por fin nos podremos deshacer de un conjunto arrasatearra que ha gustado mucho en Larrea. Del concurso de triples pasamos al concurso de mates, para que no falte de nada, con un Duane Morgan que algún día de estos acabará cargándose una canasta (hoy ya ha volado un tirafondos). Showtime completo y el Zornotza batiendo récords anotadores (131) y de valoración (149) desde su presencia en ligas FEB (esta es la octava temporada entre EBA y Plata). Final de esta borrachera anotadora, 131-97. Ovación merecidísima para el Ointxe Arrasate y también para nuestros chicos, que van por muy buen camino.
Pero que nadie se fíe y que estos arrolladores marcadores no nos hagan creer que todo el monte es orégano. Hoy mismo el rival nos ha dejado algunas vergüenzas defensivas en evidencia y mientras tengamos este ritmo anotador no pasará nada, pero ojo al día que estemos con la puntería desviada. Pero bueno, por ahora nuestra afición puede estar contenta, porque los partidos se ganan y son divertidos, y también porque se ve a un equipo con ambición, que, como decía la adivinanza, Oro parece, Plata no es… pero está en ello.
Richaud Pack repite como MVP del partido -ya lo hizo en Piélagos el jueves- con 28 de valoración, pero por encima de la veintena también han estado Daniel Westbrook (23), Duane Morgan (23) y Unai Mendikote (20). En cuanto al festival de triples, el Zornotza ha clavado 16/35 (46%) y el Mondragon Unibertsitatea 10/27 (37%).
La próxima jornada el HA Zornotza viajará a tierras navarras, a Sarriguren, para enfrentarse el domingo al Valle de Egüés. Un nuevo reto para nuestros chicos, pero hasta entonces disfrutemos asombrados de las cifras insólitas que este nuestro equipo ha alcanzado en estas tres primeras jornadas disputadas. Pero que no se nos suban a la cabeza, mantengámonos ilusionados pero con los pies en el suelo, sin perder la humildad y sabiendo que cada partido es una historia.
1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!
ANOTADORES:
HA ZORNOTZA:
J. Estalayo (9), D.Westbrook (17), M. Vukovic (15), D. Morgan (18), R.Pack (22) -cinco inicial- U. Mendikote (17), G. Méndez (0), R. Casanova (20), J. López (5), M. Ceide (0), M. Mendive (6).
OINTXE ARRASATE:
J. Satchell (9), A. Aranzabal (26), D. Lopez (22), J. Andrés (6), M. Basterra (18) -cinco inicial- M. Arejolaleiba (8), A. Lorenzo (2), A. Acha (6).