PRIMERA DERROTA
Igualatorio Cantabria Estela-91; Zornotza ST-82 Parciales: 19-21, 22-22 (41-43); 21-14 (62-57), 29-25 (91-82) ? Pablo Lanza No pudo ser. No hemos podido conservar la imbatibilidad –y el consiguiente liderato- más allá de la cuarta jornada. La primera derrota de esta nueva aventura en LEB Plata llegaba en una cancha “maldita” para nosotros: el Palacio de […]
Igualatorio Cantabria Estela-91; Zornotza ST-82
Parciales: 19-21, 22-22 (41-43); 21-14 (62-57), 29-25 (91-82)
? Pablo Lanza
No pudo ser. No hemos podido conservar la imbatibilidad –y el consiguiente liderato- más allá de la cuarta jornada. La primera derrota de esta nueva aventura en LEB Plata llegaba en una cancha “maldita” para nosotros: el Palacio de los Deportes de Santander, hogar del Estela.
La calificamos de maldita porque ya es la quinta vez que visitamos a los rojillos santanderinos y la quinta vez que nos volvemos de vacío. No logramos jugar un buen partido contra el Estela en su cancha, coloquialmente conocida como La Ballena –por el diseño vanguardista de la misma en forma de cetáceo-, y a este paso se va a convertir en una obsesión para nosotros, como Moby Dick para el capitán Ahab. Este sábado volveríamos a no estar a la altura y regresábamos a Amorebieta con una más que merecida derrota.
Porque el Estela de David Mangas ha sido mejor y nos ha superado con claridad en una segunda mitad en la que nos han borrado las esperanzas e ilusiones que se nos habían despertado tras llegar al descanso por delante, aunque fuese por solo dos puntos. Y es que en los primeros veinte minutos hemos sido un equipo competitivo, sin alardes, sin un gran juego, pero peleando y llevando el mando del marcador casi de principio a fin. El arranque del partido es prometedor para los de Garita, 0-5 y pequeñas ventajas de ahí en adelante. EL Estela reacciona y consigue igualar el tanteo, pero el Zornotza da pequeños tirones en respuesta a las reacciones locales, estirando la renta a cuatro puntos en varias ocasiones. La igualdad es máxima durante todo el periodo; acción, reacción. Una bandeja de Samu Barros sobre la bocina deja el 19-21 al final del primer asalto.
El propio base gallego será el protagonista en los primeros compases del segundo cuarto con dos penetraciones de gran mérito. Nos vemos cuatro puntos arriba y eso sin estar jugando bien; sin mover la bola con fluidez ni tener puntería en los triples, así que todavía confiamos en poder abrir brecha. Pero el Estela empieza a carburar poco a poco y se niega a quedar rezagado. A falta de 3’45” para el descanso llega una acción que supone un punto de inflexión: falta antideportiva de Álex Mazaira sobre Lance Kearse con el marcador 29-31 a nuestro favor. Tras los dos tiros libres anotados, llega el empate, y tras el saque de banda llega una canasta de Juampi Sutina (el hispano argentino sería el MVP del partido). Perderemos pronto otro balón y Kearse anota de nuevo. En un visto y no visto –medio minuto- hemos pasado de ir ganado 29-31 a ir perdiendo 35-31. Por primera vez estamos por detrás en el marcador. En esa situación Saah Nimley se hace con los mandos y anota siete puntos (dos tiros libres, una suspensión y un triple) que devuelven la ventaja a los verdes, 39-40. Aún tienen tiempo los locales de adelantarse justo antes del descanso, pero en el último segundo Davie Champagnie transforma un triple en transición que deja el electrónico en 41-43. El segundo cuarto no ha sido bueno, pero mantenemos la ventaja.
A la vuelta de los vestuarios las malas sensaciones dejadas en el segundo cuarto se agudizan. Los santanderinos están más finos. Ellos han entrado de lleno al partido y a nosotros nos cuesta una barbaridad. Mueven bien el balón, con paciencia, buscando buenas opciones, jugando bloqueos indirectos, puertas atrás, defendiendo con brazos y piernas, lo que nos cortacircuita la circulación del balón. No tenemos la frescura que muestran los anfitriones, pero no nos descolgamos porque hacemos diana en algún que otro triple. Así evitamos que las desventajas lleguen a la categoría de preocupantes, aunque nuestro juego sí está en alerta amarilla. Finaliza el tercer cuarto con 62-57.
En las primeras jugadas del último periodo es Udun Osakue el que nos quiere reactivar. Su actitud en ambas mitades de la cancha nos da chispa durante unos minutos. Pero no es suficiente y nuestro juego pasa de la alerta amarilla a naranja. Sutina y un Andre Norris on fire liderarán a un Estela que ya se ha lanzado con gran esfuerzo coral tanto en defensa como en ataque. Perdemos 76-65 a tres minutos y medio del final. La cosa está muy fea. Contrarreloj y casi a la desesperada damos algunos zarpazos. Es un quiero y no puedo, incluso nos anotan en contraataque tras tiro libre. Y para colmo Champagnie, quien estaba haciendo un buen partido, debe abandonar la cancha con problemas físicos. Pese a todo, en un arranque de orgullo recortamos hasta un 83-79, pero ellos están muy enchufados, y certeros en los tiros libres, sentenciado el partido con un 8-0. Charles Eaton logra anotar un anecdótico triple final para dejar el marcador en el definitivo 91-82.
Justo vencedor el Estela. Justo perdedor el Zornotza. El uno hizo méritos y el otro deméritos. Nos dejamos la imbatibilidad y el liderato en esa cancha en la que nunca conseguimos ganar al Estela (sí lo logramos la pasada campaña contra el Gallofa). La Ballena nos volvió a engullir.
Pero debemos mantenernos ilusionados porque el balance de 3 victorias y una única derrota nos sigue situando en la parte alta de la tabla. Así que no perdamos la sonrisa y pensemos ya en nuestro próximo compromiso, nuevamente fuera, el sábado 27 en el polideportivo Ángel Nieto de Zamora para enfrentarnos al Aquimisa Laboratorios-Queso Zamorano.
1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!
PARCIALES: 19-21, 22-22, 21-14, 29-25
IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Thomas (12), Peña (1), Palazuelos (2), Iradier (0), Kearse (13), Sutina (24), Sánchez (2), Barry (6), Norris (20), Placide (12)
ZORNOTZA ST: Nimley (18), Estalayo (5), Bercy (8), Sainz de la Maza (10), Mazaira (0), Barros (10), Orue-Mazaga (4), Osakue (4), Eaton (9), Champagnie (14), Mendive (0).
ÁRBITROS: Nicolás Murillo Khon y Héctor Baez Batista.
(Foto: Pablo Lanza)