¡»ROBAMOS» EL FACTOR CANCHA!
Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila-64; Ametx Zornotza-66 Parciales: 20-13, 13-18 (33-31); 19-19 (52-50), 12-16 (64-66) Segundo partido de la serie en Ávila, segundo cara o cruz, y victoria zornotzarra, empatando la eliminatoria y «robando» el factor cancha. Ahora tendrá Larrea la palabra, en nuestro hogar habrán de jugarse los dos próximos partidos (viernes a las […]
Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila-64; Ametx Zornotza-66
Parciales: 20-13, 13-18 (33-31); 19-19 (52-50), 12-16 (64-66)
Segundo partido de la serie en Ávila, segundo cara o cruz, y victoria zornotzarra, empatando la eliminatoria y «robando» el factor cancha. Ahora tendrá Larrea la palabra, en nuestro hogar habrán de jugarse los dos próximos partidos (viernes a las 20 horas y domingo a las 12’30) y tendremos una gran oportunidad para meternos en semifinales y seguir soñando con llegar alto, muy alto. Para eso tendremos que hacernos fuertes en nuestro feudo y requeriremos de todo el apoyo de nuestra afición. Sabemos que no nos fallaréis, que acudiréis con el chip «playoffero» activado, que haréis de Larrea un festivo infierno verde, que llevaréis en volandas a los de Garita en pos de lograr el objetivo de ganar ambos partidos y que la fiesta baloncestística no cese en Amorebieta.
El empate con el que llega la serie a nuestro terreno se ha producido en dos partidos tremendamente igualados en los que cualquiera de los dos equipos podían haber ganado, así que el reparto de victorias parece bastante justo. El viernes le salió cara al Óbila, el domingo ha sido el Zornotza el afortunado.
Se ha demostrado que los Play Off son otra historia, que la tensión es diferente a los partidos en liga regular. Mucho en juego en cada partido, muchos nervios y mucha tensión. Quizás no haya mucho lugar para el espectáculo, pero la emoción no falta y hace que el aficionado vibre. Hoy hemos vibrado nosotros y la cara mustia que se nos quedó el viernes se ha tornado alegre y optimista.
Este segundo asalto en el Carlos Sastre abulense arrancaba también con el Zornotza mandando, como el viernes, acertando esta vez en los lanzamientos exteriores, aunque sin presencia en la pintura. Poco tarda en llegar la reacción de los de David Mangas, que comandados en la cancha por «nuestro» Arturo Cruz igualan el marcador. Las penetraciones del base salmantino nos hacen daño, tanto como nuestra debilidad en el rebote, agravado todo por varias pérdidas de balón. Un triple de JR Cadot nos sitúa 12-13, pero en los dos minutos y medio del primer cuarto los abulenses nos endosan un 8-0 y finalizan esos primeros diez minutos con un 20-13 peligroso.
Un triple de Fernando Fernández nos deja ocho abajo, 23-15, al poco de empezar el segundo acto. Sin embargo, los de Garita reaccionan rápido y bien. Hoy sí podíamos contar con Vasilije Vucetic, lo cual ayuda mucho, pero durante unos minutos del segundo cuarto es Tevin Falzon el que nos aporta el rebote del que carecíamos hasta entonces y también aporta puntos importantes. Arturo sigue empeñado en ponernos las cosas cuesta arriba, pero nosotros, gracias a la presencia de Vucetic, disfrutamos de un David Iriarte que esta vez puede jugar de cuatro abierto y está empezando a completar un gran partido (será el MVP), merced a su recital en el tiro exterior. El Zornotza defiende en zona los últimos minutos. A cien segundos del descanso Khalid Mutakabbir está más listo que los demás, recupera un balón bajo el aro rival y empata a 31. El asturiano Fernández devuelve la ventaja a los locales antes del descanso, al que se llega con 33-31.
Está claro que hoy también toca sufrir hasta el último segundo. Carlos Noguerol irá tomando el relevo de Arturo en el papel protagonista de los abulenses, pero Iriarte está a lo suyo, anotando y logrando evitar cualquier amago de escapada del Óbila. Y a cuatro minutos del final del período conseguimos culminar la remontada con un triple de Niko Skouen, 43-44. Intercambio de canastas y un tiro desde seis metros de Iker Salazar deja un emocionante 52-50 y las espadas en todo lo alto de cara al último cuarto.
Salazar protagoniza unos buenos momentos zornotzarras en los primeros compases del cuarto: dos canastas suyas (una triple) y una excelente asistencia para Juanchi Orellano nos ponen tres arriba, 54-57. Todavía siete minutos por delante en los que llegaremos a sufrir de lo lindo. Porque durante más de cinco minutos nos quedamos secos. Malos pases, peores tiros… Ellos están más finos, más centrados y encajamos un 10-0 que nos deja al borde de la segunda derrota cuando a falta de minuto y medio perdemos 64-57. Parece misión poco menos que imposible volver a remontar y ganar este partido, pero nuestros chicos no pierden la fe en sí mismos; elevan el nivel defensivo, cerrando puertas, impidiendo tiros fáciles, y en ataque Iriarte y Vucetic aportan los puntos necesarios. A trece segundos del final Dani de la Rúa se la juega, penetra, lanza, el balón no entra, pero Vucetic está allí para rebotear y anotar, 64-65. Ay, qué trece segundos nos esperan. Tras tiempo muerto, los abulenses sacan en cancha ofensiva, intentan una penetración pero el balón queda suelto y es Vucetic el que se queda con él, recibiendo falta a dos segundos del final y anotando uno de los dos tiros libres. Arturo lanza un último tiro a la desesperada desde Salamanca pero no hace diana y el partido finaliza con 64-66. ¡»Robamos» el factor cancha!
La alegría se desborda entre los aficionados zornotzarras desplazados a Ávila y en todos los que han seguido el partido por internet desde Amorebieta, sufriendo y enviando buenas vibraciones desde la distancia.
Extraordinario partido de David Iriarte, MVP del partido con 20 de valoración, anotando 19 puntos (3/4 en tiros de dos, 4/6 en triples y 1/2 en tiros libres), pero además haciéndolo en momentos muy críticos y decisivos. Claro que sin el esfuerzo y aportación del resto de compañeros, esta importantísima victoria hubiese sido imposible.
Solo queda recordaros de nuevo que ahora llegan dos partidos contra los castellanos en Amorebieta y que si ganamos los dos, estaremos en semifinales de la lucha por el ascenso a Oro. Ahí queda eso. Vuestro apoyo es necesario para volver a activar el Efecto Larrea y convertir nuestro hogar en ese infierno verde, en esa fiesta, en esa bendita locura que se desata allí cada vez que ha habido partidos de Play Off. Ya sabéis, el viernes próximo a las 20 horas es la primera de las dos citas ineludibles de este trepidante fin de semana que se avecina (la otra será el domingo a las 12). Preparad las camisetas, las bufandas, las voces, las palmas, la ilusión, la alegría y… ¡a soñar!
1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!